Comprar un violín 1/2 para principiantes no es una tarea tan sencilla como parece, ya que existe una amplia oferta en el mercado, entre la que abundan los instrumentos de mala calidad que más parecen un juguete o un adorno que un verdadero instrumento musical.

Los estudiantes que necesitan el tamaño de violín 1/2 suelen tener entre 6 y 7 años, a veces incluso 8. A esta edad los niños ya tienen una serie de capacidades motoras y de sensibilidad musical que pueden verse desarrolladas muy positivamente si se trabaja con un instrumento que esté a la altura de sus capacidades. Por el contrario, un mal instrumento puede alejar al niño de un mundo que puede ofrecerle una gran cantidad de beneficios en su crecimiento personal y en su formación.

Lo primero que hay que hacer a la hora de comprar un violín 1/2 para principiantes es asegurarse de que el tamaño es el adecuado. Para ello es importante preguntarle al profesor. Como orientación, puedes leer siguiente artículo Elegir el tamaño del violín: Consejos prácticos.

Consejos para elegir un violín 1/2 para principiantes

En el mercado hay una gran variedad de opciones para el comprador a la hora de elegir un violín 1/2 para principiantes. A continuación veremos qué características deberían cumplir estos violines y algunas marcas y modelos interesantes. También veremos qué opciones tenemos a la hora de adquirir este tipo de violín.

Compra un paquete de estudio completo

La mayoría de los violines 1/2 vienen presentados en sets de estudio. Un set de estudio debería incluir, al menos, un estuche rígido ligero y un arco de tamaño proporcional al violín. Es interesante también que incluya la resina para el arco, aunque no todos los packs la incluyen. Que el cordal tenga cuatro afinadores también es interesante, y muchos profesores lo demandan así, ya que facilita la afinación y permite al alumno iniciarse de forma temprana en esta materia.

El violín debe estar construido en madera sólida, no contrachapada

Los instrumentos de madera sólida son de mayor calidad que los de madera contrachapada, tienen mejores condiciones acústicas y son mucho más resistentes. Por lo general, los violines de madera maciza son más bonitos, incluso en los modelos más básicos. Si bien es cierto que los violines de madera contrachapada son más baratos, el precio no compensa la calidad que se pierde.

Compra un violín bonito y en buenas condiciones

Los violines 1/2 se fabrican para niños pequeños, para quienes el aspecto del violín es muy importante. Los estudiantes de esta edad empiezan a desarrollar el gusto musical y el sentido del oído, y lo estético es importante para ellos. Si su violín les gusta se sentirán motivados a estudiar y ellos mismos se sentirán más seguros con lo que hacen.

Si se compra un violín de segunda mano es importante revisar que esté bien conservado, y es fácil encontrar violines 1/2 de segunda mano en buenas condiciones, ya que los niños que usan este tamaño ya tienen edad para responsabilizarse del cuidado de su violín y suelen mimarlo bastante, aunque eso no significa que todos los hagan.

No es necesario gastarse mucho, pero un buen violín 1/2 vale lo que vale

Podemos adquirir un violín 1/2 para principiantes nuevo desde 70 € o incluso menos, pero estos violines son más bien juguetes y no sirven para iniciar una formación musical como tal. De forma completamente orientativa, para un principiante sería recomendable comprar un violín 1/2 cuyo precio oscilara entre 200 – 300 €.  En el caso de que el alumno hubiera empezado ya a estudiar violín con un tamaño inferior (1/8) y/o mostrara cualidades especiales, convendría comprar un violín de calidad superior.

Dónde adquirir un violín 1/2 para principiantes

Existen varias opciones para comprar un violín: puedes ir a una tienda de música, puedes visitar a un luthier, puedes comprar online o puedes comprar de segunda mano.

Independientemente de la opción que se elija, si se trata de comprar el primer violín, sería muy recomendable consultar con el profesor o con una persona con conocimiento y experiencia en este campo. En este caso, te recomiendo que leas el artículo Elegir el primer violín: Claves y consejos.

En la tiendas de música online hay muy buenas ofertas, y pueden servir como orientación a la hora de comparar precios y modelos. Es recomendable que, si vas a comprar online, lo hagas sólo cuando sepas exactamente el tamaño que necesitas. Si estás interesado en comprar online, te interesará leer artículo Comprar un violín online: Conoce tus derechos.

Si vas a comprar un violín de segunda mano, asegúrate de que está en buenas condiciones. Normalmente es necesario cambiar el arco y el instrumento puede haber sufrido golpes. Tener esto en cuenta es especialmente delicado si se va a comprar un violín de segunda mano online. Si estás interesado en comprar un violín de segunda mano, te interesará leer el artículo Violines de segunda mano en Internet: Dónde buscar. Seguro que también te resulta interesa el artículo Comprar online un violin de segunda mano: Anuncios clasificados.

Por último, ten en cuenta que puedes optar por alquilar un violín por cuotas mensuales muy reducidas o por comprar un violín que tenga derecho a recompra en el caso de adquirir un violín de tamaño y/o categoría superior (estos programas o sistemas de cambio se pueden encontrar en tiendas especializadas y en algunos talleres de luthería).

Conjunto instrumental infantil
Los niños pueden empezar a participar muy temprano en pequeños conjuntos instrumentales. Para ello es importante disponer de un instrumento a la altura. Imagen: woodleywonderworks, Flickr