El ukelele es un instrumento compacto y versátil que es fácil de llevar a dondequiera que vayas. Pero si quieres aprender a tocar el ukelele, tanto como afición como para llegar un poco más allá, hay algunas cuestiones que debes tener presentes.

El ukelele es un instrumento hawaiano de tamaño pequeño con un sonido alegre. Para las personas que tocan otros instrumentos de cuerda, especialmente la guitarra, resulta mucho más fácil aprender a tocar el ukelele. Pero quienes no hayan tenido antes la oportunidad de tocar ningún instrumento y quieran probar, el ukelele es perfecto para empezar.

Además de ser pequeño manejable, el ukelele tiene un timbre encantador y es perfecto para acompañar canciones. Y, con un poco de esfuerzo, se pueden llegar a hacer cosas realmente interesantes con este instrumento.

Tipos de ukelele

Mucha gente, cuando ve un ukelele por primera vez, dice algo así como: «mira, una guitarra pequeñita». Pero en realidad lo que están viendo es un ukelele soprano.

Igual que ocurre con la familia de las violas de gamba o de las flautas, por ejemplo, hay varios tipos de ukelele según su tamaño y tesitura:

  • El ukelele soprano es el más pequeño de todo y también es el más popular, por su pequeño tamaño y su sonido clásico. Es el tipo de ukelele más barato y suele ser el elegido por los principiantes. Su tamaño medio es de 21 pulgadas (unos 53 cm).
  • El siguiente tamaño es el ukelele de concierto, que es un poco más grande que un ukelele soprano. Tiene un promedio de 23 pulgadas de largo (unos 62 cm). Las personas que tienen manos grandes se sienten más cómodas con el ukelele soprano.
  • Un poco más grande es el ukelele tenor, que mide 26 pulgadas de largo (68 cm).
  • Por último encontramos el ukelele barítono, que el más grande. Mide unas 30 pulgadas de largo (aproximadamente 78 cm). Está afinado como una guitarra, lo que hace que un ukelele barítono y una guitarra sean muy similares.

Cómo sostener un ukelele

Como la mayoría de los instrumentos de cuerda, el ukelele se desarrolló para tocar con la mano derecha. Esto significa que la mano izquierda es la que se desplaza sobre el diapasón, presionando las cuerdas en diferentes los trastes para formar los acordes, mientras que la mano derecha toca y rasguea. La mayoría de los que tocan el ukelele usan sus dedos, pero también puedes usar una púa, como lo harías con una guitarra acústica de cuerdas de acero.

Si quieres tocar a la inversa, como zurdo, deberás invertir los roles para la mano izquierda y la mano derecha. Solo tienes que cambiar las cuerdas para que quede abajo la más aguda y arriba la más grave. Sin embargo, si nunca has tocado un instrumento de cuerda, es mucho más recomendable que lo hagas como los demás. Al fin y al cabo, tienes que aprender igualmente y, a la larga, te resultará mucho más útil aprender a tocar siguiendo las pautas estandarizadas.

Cómo afinar el ukekele

La afinación del ukelele depende de su tamaño. Como los más empleados para principiante son el ukelele soprano y el de concierto, hablaremos de la afinación de estos, puesto que se afinan igual.

La afinación del ukelele soprano y del ukelele de concierto es en La. Es decir, la cuerda más aguda, la de abajo del todo, está afinada en La. La segunda cuerda se afina en Mi, la tercera en Do y la cuarta en Do.

Acordes básicos para ukelele

La forma más habitual de empezar a tocar el ukelele es rasgueando acordes. A conitnuación vemos una tabla completa de acordes. Aunque en realidad no es necesario aprenderlos todos. La mayoría de cancioens se spueden acompañar con acordes básicos.

Para empezar, bastará con que aprendas los acordes mayores y menores. A continuación podrás incluir algunos acordes de séptima.

Cómo rasguear el ukelele

Puedes rasguear el ukelele de dos formas: con una púa o con los dedos. Las dos técnicas producen sonidos diferentes.

Tocar el ukelele con púa

Esta técnica implica el uso de una púa pequeña que normalmente está hecha de plástico o nailon. La púa produce un sonido intenso y brillante.

Tocar el ukelele con los dedos

Toca el ukelele con los dedos produce un sonido suave. Aunque el sonido es menos intenso que con púa, esta técnica es más ágil. Al rasguear acordes completos se usa el dorso de los dedos (incluidas las uñas) o el pulgar.

Si quieres iniciarte en el ukelele te recomendamos que eches un vistazo a Riffteando.com, ya que son especialistas en guitarras y ukeleles. En su web podrás encontrar consejos muy útiles para comprar un ukelele que se adapte a tus necesidades.

Si necesitas ayuda para comprar un ukelele barato, aquí encontrarás todo lo que necesitas.

Divi WordPress Theme