La afinación es una de las cuestiones más delicadas para poder tocar con éxito cualquier instrumento. En principio, puede parecer que los instrumentos de cuerda siguen principios de afinación similares, pero eso no es así. En respuesta a una pregunta realizada por un lector, vamos a explicar cómo afinar una guitarra y las diferencias con la afinación de un violín.
Ya hablamos en otro artículo sobre cómo afinar un violín. En ese artículo hablamos de tres métodos diferentes: usando un afinador, por unísono y por quintas.
Para afinar una guitarra también hay varios métodos. Elegir uno u otro depende de la habilidad y el oído de cada guitarrista, así como de la disponibilidad o no de unos u aparatos que ayuden en la afinación.
La buena noticia es que no es necesario saber tocar la guitarra para poder afinarla. Así que, papás y mamás que tenéis hij@s que están aprendiendo a tocar, no tenéis excusa para que toquen desafinado.
Afinando: Guitarra Vs. Violín
En este punto cabe destacar que, al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los instrumentos de arco, la guitarra tiene trastes, lo que permite tocar siempre afinado, a no ser que la guitarra esté desafinada. [Si te estás preguntando que instrumentos de arco tienen trastes, investiga un poco sobre los instrumentos de cuerda frotada antiguos, como las violas de gamba].
En cuanto a las diferencias entre afinar una guitarra y un violín, debes en tener en cuenta que se trata de instrumentos con características propias y, por lo tanto, no se pueden extrapolar los métodos. Para empezar las cuerdas no están afinadas en la misma nota (salvo la primera, que en ambos instrumentos es mi). Por lo tanto, si quieres aprender afinar una guitarra olvídate de la afinación del violín.
Métodos para afinar una guitarra
Si quieres saber cómo afinar una guitarra, debes saber que hay varias maneras afinar de hacerlo: por comparación, con afinador, por unísono y con armónicos. Son métodos diferentes, pero el resultado es el mismo.
Afinar una guitarra por unísono
Para afinar una guitarra por unísono se necesita tener otro instrumento afinado de referencia (por ejemplo, un piano o teclado eléctrico) y buen oído para saber justo en qué punto los dos sonidos son iguales.
Partiendo de la base de que las cuerdas de una guitarra, de agudo a grave (es decir, a abajo hacia arriba), dan las notas mi, si, sol, re, la mi, solo tenemos que tocar esas notas en el instrumento de referencia y tensar o destensar la cuerda poco a poco hasta dar con la nota exacta.
Afinar una guitarra por comparación
Afinar una guitarra por comparación es muy sencillo, pero también se necesita tener bastante oído. Es muy sencillo: partiendo de una cuerda bien afinada, bien por comparación con otra guitarra o instrumento afinado o algún elemento que produzca un sonido de referencia, por ejemplo, un diapasón, que da la nota la (quinta cuerda), afinamos todas las demás por unísono, haciendo que en la cuerda que vamos a afinar suene la misma nota de la cuerda afinada.
Vemos esto de manera práctica. Contamos con que la nota afinada es la que da la quinta cuerda, es decir, la, porque la hemos afinado con un diapasón. Si pisamos el quinto traste de la sexta cuerda obtendremos la nota la. Solo tendremos que aflojar la cuerda hasta que suenen las dos igual.
Para afinar la cuarta cuerda, re, pisamos la quinta sobre el quinto traste, donde suena también la nota re. Repetimos el proceso anterior, tensando o destensando la cuarta cuerda hasta que las dos suenen igual.
Para afinar la tercera pisamos sobre el quinto traste y la comparamos con la cuarta, repitiendo el proceso anterior. Para afinar la segunda, pisamos sobre el cuarto traste (ojo, aquí cambia). Y para afinar la primera, pisamos el quinto traste de la segunda y comparamos ambas.
También pues afinar por unísono la primera cuerda (mi) y por comparación todas las demás, siguiendo el mismo esquema:
- Primera: por unísono
- Segunda, pisando quinto traste: por comparación con la primera al aire
- Tercera, pisando cuarto traste: por comparación con la segunda al aire
- Cuarta, pisando quinto traste: por comparación con la tercera al aire
- Quinta, pisando quinto traste: por comparación con la cuarta aire
- Sexta, pisando quinto traste: por comparación con la quinta aire
Afinar la guitarra con armónicos
Este sistema es, sin duda, el más complejo para afinar una guitarra, ya que se requiere mucha experiencia y muy buen oído. De hecho, es el método profesional. Sin embargo, es necesario que, como en el caso anterior, al menos haya una cuerda bien afinada, para poder comparar las demás.
Y. como es un método tan complejo, mejor lo vemos en un vídeo, que resultará mucho más sencillo de entender (o, al menos, de conocer).Imaginemos que tenemos afinada perfectamente la sexta cuerda. Sube la distorsión del ampli, toca el armónico del 5º traste de la 6ª cuerda, y el armónico del 7º traste de la 5ª cuerda. Ambos deberían sonar igual, pero lo normal es que no sea así.
Afinar la guitarra con afinador
El sistema de afinación de guitarras con afinador es, sin duda, el más fácil y accesible. Puedes usar un afinador electrónico, una afinador online o una aplicación móvil. Es tan sencillo con seguir la flecha. Si esta se pasa de la nota, aflojas la cuerda para bajar la afinación. Si no llega, la tensas para subir la afinación. Así, hasta que des con el punto exacto.
Recuerda que las notas de la guitarra afinan así, de abajo hacia arriba: mi (1ª), si (2ª), sol (3ª), re (4ª), la (5ª), mi (6ª).
Si eres completamente novato en esto, este es tu método. Para que sea más sencillo aún, aquí va una explicación para dummies. Esto es lo debes tener en cuenta:
- Sigue la cuerda que quieras afinar para encontrar la clavija en la que está enrollada. Esa es la que tienes que afinar.
- Si la cuerda está baja, debes subir tensando la cuerda, llevando suavemente la clavija hacia la izquierda. Si está alta, debes bajarla, llevándola suavemente hacia la derecha.
- Mueve las clavijas despacio y poco a poco. Si te pasas de tensión puedes romper la cuerda.
- Si estás usando afinador y lo tienes configurado para que te dé la nota de la cuerda y la nota no te aparece es que está fuera del rango. Si no eres capaz de saber si estás por encima o por debajo de la nota que debe sonar, cambia a un sistema de detección de sonido para saber dónde estás. Desde aquí podrás saber hacia donde ir (si la cuerda está por encima, la destensas, si está por debajo, la tensas).
¿Estás buscando un violín o un arco de estudio avanzado o profesional?
Visita AbetoyArce.com
Aquí encontrarás instrumentos y arcos de calidad, tanto de fábrica como de luthier.