A la hora de comprar un violín 1/4 para principiantes, sobre todo en los casos que se vaya a comprar el primer violín, lo habitual sería preguntarle al profesor qué tamaño de violín es el adecuado para el alumno. Si por lo cualquier motivo esto no es posible, es importante asegurarse bien de que elegimos la talla correcta.

Como medida orientativa, podríamos decir que los violines 1/4 están diseñados para estudiantes de 6-7 años de edad. Es imprescindible saber cuál es el tamaño del violín que necesita cada niño, independientemente de su edad, por lo que, si no estás seguro de qué tamaño de violín necesitas, es aconsejable que leas el siguiente artículo: Elegir el tamaño del violín: Consejos prácticos.

Hay una gran variedad de opciones a la hora de elegir un violín 1/4 para principiantes. A continuación veremos qué características deberían cumplir estos violines y algunas marcas y modelos interesantes. También veremos qué opciones tenemos a la hora de adquirir este tipo de violín.

Consejos para comprar un violín 1/4 para principiantes

Compra un paquete de estudio completo

La mayoría de los violines 1/4 vienen presentados en packs de estudio que incluyen un estuche rígido ligero y un arco-. Además, algunos pacds  también incluyen  la resina para el arco. Para facilitar la afinación y que el estudiantes es recomendable que el cordal tenga 4 afinadores.

El violín debe estar construido en madera sólida

Para abaratar costes, algunos fabricantes construyen los violines más básicos con maderas contrachapadas, en vez de con madera sólidas. La madera contrachapada es mucho menos resistente y tiene una calidad acústica muy inferior a la de la madera sólida.

Compra un violín bonito y que se encuentre en buenas condiciones

Los violines 1/4 se fabrican para niños pequeños, para quienes el aspecto del violín es muy importante. Pero, aunque el gusto musical y el sentido del oído no lo tengan demasiado desarrollado sí que saben lo que les gusta y lo que no. Los niños y niñas que se enamoran de su instrumento lo cuidan más y están mucho más motivados para aprender y practicar. Si se valora la opción de comprar un violín de segunda mano es importante que esté bien conservado.

No hace falta gastarse mucho dinero

Podemos comprar un violín 1/4 para principiantes nuevo desde 70 € o incluso menos, pero estos violines no son nada recomendables. Tal vez como juguete o como decoración puedan servir, pero poco se puede hacer con ellos a la hora de aprender a tocar. A modo de orientación podríamos decir que para un principiante sería suficiente comprar un violín 1/4 que costara entre 160 200 €.  En los casos en que el alumno hubiera empezado ya a estudiar violín con un tamaño inferior (1/8) y/o mostrara cualidades especiales, convendría comprar un violín de calidad superior.

Dónde comprar un violín 1/4 para principiantes

Para comprar un violín puedes optar por ir a una tienda de música, puedes visitar a un luthier, puedes comprar online o puedes comprar de segunda mano. En cualquier caso, si se trata de la compra del primer violín, es recomendable que consultes  con el profesor o con una persona con experiencia.

En la tiendas de música online hay muy buenas ofertas, que pueden servir como orientación a la hora de comparar precios y modelos. Pero no deberías comprar un violín online, sin saber exactamente el tamaño que necesitas. Para saber más puedes leer el siguiente artículo: Comprar un violín online: Conoce tus derechos.

Si vas a comprar un violín de segunda mano, asegúrate de que está en buenas condiciones. Normalmente es necesario cambiar el arco y el instrumento puede haber sufrido golpes. Esto es especialmente delicado si se va a comprar un violín de segunda mano online.

Por último, recuerdas que puedes alquilar un violín por cuotas mensuales muy reducidas o por comprar un violín en una tienda que ofrezca recompra en el caso de adquirir un violín de tamaño y/o categoría superior (estos programas o sistemas de cambio se pueden encontrar en tiendas especializadas y en algunos talleres de luthería).