Si estás pensando en comprar un violín online, si vas a comprar un violín de segunda mano, o si vas a comprar un violín en una subasta y te lo van a enviar por correo o mensajería, es muy probable que te lo manden desmontado. En este artículo vemos cómo montar un violín paso a paso.

En la mayoría de los caso tendrás que llevar el violín a un luthier para que te lo ponga a punto. Pero si trae el alma colocada (que suele ser habitual), tú mismo podrás montar el instrumento para hacer una primera prueba.
Hemos seleccionado un videotutorial muy interesante en el que se explica, paso a paso, cómo montar un violín.

Este vídeo está pensado para explicar cómo montar un violín de estudio. Si compras un violín antiguo o un violín avanzado deberías llevarlo a un luthier para que lo pusiera a punto y lo montara para lograr un buen rendimiento del instrumento.

Es fundamental conocer bien las partes del violín para montarlo. Por eso es recomendable que leas el artículo publicado en este sitio sobre este tema, titulado «Partes del violín: Localización y funciones». De todos modo, en el vídeo que hemos seleccionado muy bien las partes que componen un violín.

Algunos consejos antes de antes de montar el violín

#1: Comprueba que tienes todo lo necesario

Antes de montar en violín comprueba que tienes todas las piezas necesarias: las cuatro clavijas, las cuatro cuerdas, la barbada, el cordal con el cordón y los afinadores, el botón para enganchar el cordón del cordal y el puente. Si el alma no está colocada deberías llevar el violín directamente a un luthier.

#2: Monta el violín con cuidado

Ten cuidado a la hora de colocar las piezas. No fuerces ni aprietes demasiado, ya que las piezas son delicadas, especialmente las cuerdas.

# 3: Tómatelo con calma

Es importante que te tomes con calma el montaje del violín, especialmente si es la primera vez que tienes un instrumento como éste en tus manos.

#4: Nunca montes el violín sin tener el alma colocada

Importante

La presión que ejercen las cuerdas sobre la tapa a través del puente puede hacer que ésta reviente cuando las cuerdas están tensas.

montar un violín, cómo hacerlo paso a paso