Elegir el tamaño del violín: Consejos prácticos

Sheet Music Plus Pop

Elegir el tamaño del violín es un asunto delicado, especialmente cuando se trata de elegir el tamaño del primer violín. En este artículo te explicamos algunos trucos para elegir el violín del tamaño más adecuado para cada niño.

Tocar con un violín de tamaño adecuado es fundamental para adquirir la técnica correcta y evitar lesiones. Tocar con un violín demasiado grande no sólo dificulta la ejecución, sino que favorece la adquisición de “vicios” posturales e incluso puede provocar lesiones. Si, por el contrario, hablamos de tocar con violín demasiado pequeño, veremos que el estudiante tiene algunas dificultades y que no puede avanzar todo lo que sería deseable.

Por eso hay que evitar caer en la tentación de comprar un violín demasiado grande como el que compra unos pantalones “crecederos” para que duren más.

También hay que evitar apurar mucho un violín que se queda pequeño para saltarse una talla. ¿Apurarías unos zapatos del número 23 hasta que tu hijo necesitara el 25 para ahorrarte los del 24?

A continuación te cuento cuáles son los diferentes tamaños de violín existentes, cómo se denominan y cómo saber cuál es el tamaño adecuado para cada persona.

¿En cuántos tamaños se puede encontrar un violín?

Los diferentes tamaños de un violín, también llamados “tallas”, se refieren a la proporción respecto al tamaño completo o entero. El violín entero se conoce como 4/4. El siguiente en tamaño sería el violín  3/4, seguido del violín 1/2 y del violín 1/4.

También podemos encontrar en el mercado violines 1/10 y 1/8 e incluso 1/16 y un 1/32. Estos últimos están  construidos para niños muy pequeños. Además, existen metodologías, como la metodología Suzuki, que tienen propuestas para niños desde 2 años.

Cómo se determina la talla del violín

Referencias generales para determinar la talla del violín

Las referencias generales que se toman como  para determinar el tamaño de violín que corresponde a cada niño son las siguientes:

  • Violín 1/16 para niños de 3-4 años
  • Violín 1/16 para niños de 4-5 años
  • Violín 1/8 para niños 5-6 años
  • Violín 1/4 para niños de 6-7 años
  • Violín 1/2 para niños de 7-8 años
  • Violín 3/4 para niños de 9-11 años.
  • Violín 4/4 a partir de los 12 año

Estos datos son orientativos, ya que la edad y la altura de cada estudiante es relativa.

Cómo probar el violín en un niño

Una forma mucho más apropiada de encontrar el tamaño adecuado es “probar” el violín en el estudiante. Del mismo modo que ocurre con las tallas de la ropa, hay niños que usan más o menos talla, ya que son más grandes o más pequeños de lo que marca el tallaje.

Para probar la talla del violín lo que se suele hacer es colocar el violín sobre el hombro del niño en la posición de tocar. Una vez colocado, el niño debe estirar el brazo por debajo del violín y abrazar con la mano la cabeza del violin sin forzar la posición. Si el niño no llega el violín será demasiado grande, y si el brazo no queda completamente estirado es probable que pueda usar un tamaño mayor.

Cómo medir el brazo para determinar la talla del violín

Si no puedes probar el violín directamente en el niño, otro método consiste en medir desde el centro de la mano izquierda del niño hasta el cuello con el brazo completamente extendido. Las medidas y sus tallas correspondientes son las siguientes, de manera aproximada:

  • Violín 1/16 para medidas de 35 a 38 cm.
  • Violín 1/10 para medidas de 39 a 42 cm.
  • Violín 1/8 para medidas de 43 a 46 cm.
  • Violín 1/4 para medidas de 47 a 51 cm.
  • Violín 1/2 para medidas de 52 a 56 cm.
  • Violín 3/4 para medidas de 57 a 59 cm.
  • Violín 4/4 a partir de 60 cm.

Espero que esta información sobre cómo elegir el tamaño del violín en los niños te resulte útil. Si lo deseas puedes dejar tu comentario o plantear tus dudas al final de esta página.

No olvides que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter y GooglePlus, donde también puedes participar con tus preguntas y comentarios.


También te interesará leer:

  • Partes del violín: Localización y funcionesPartes del violín: Localización y funciones Saber localizar las partes de un violin es fundamental para cualquier violinista debutante. Conocer dónde están y cómo se llaman las diferentes partes del violin y para qué sirven permitirá a cualquier principiante cuidar su instrumento […]
  • Elegir el primer violín: Claves y consejosElegir el primer violín: Claves y consejos Elegir el primer violín no es una decisión que deba tomarse a la ligera: empezar con buen pie es fundamental en cualquier disciplina, y el aprendizaje musical es una de ellas. Comprar el primer violín puede convertirse en una odisea si […]
  • Comprar un violín antiguo: Lo que tienes que saberComprar un violín antiguo: Lo que tienes que saber Muchos violinistas prefieren comprar un violin antiguo por diversos motivos. Muchos de ellos piensan que por ser antiguo sonará mejor que unos nuevo, aunque en la mayoría de los casos es más bien una cuestión estética. De hecho, hay en el […]
  • Cuidar el violín y el arco: Consejos prácticos – VideotutorialCuidar el violín y el arco: Consejos prácticos – Videotutorial Desde el momento que compramos nuestro primer violín debemos tener muy presente cómo cuidarlo. Cuidar el violin y el arco es fundamental para que nos duren mucho tiempo en perfectas condiciones, pero también para conseguir de ellos el […]
Si te gustó, no olvides compartirlo!

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Encuentra otros regalos en Zazzle.


Publicado por: Eva Mª Rguez

Compartir
Sheet Music Plus Homepage

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sitio web alojado en Profesional Hosting